Espuma festiva en Laredo.

15/10/12 - Ayto. de Laredo

La cuarta edición del Festival Europeo de la Cerveza volvió a batir sus propias marcas de afluencia, animación y oferta de exquisiteces gastronómicas regadas con algunas de las mejores cervezas del mundo. La ocktoberfest a la pejina que organiza la Asociación Cultural San Rock-e en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo volvió a demostrar que es un evento singular, capaz de fidelizar con el mismo éxito a quienes la vivieron en sus orígenes y a quienes se toparon por vez primera con ella en este 2012.

La carpa ubicada en la trasera de los juzgados volvió a quedarse enana, minúscula, durante muchos momentos de los cuatro días de festival. Una marea humana de jóvenes, mayores y niños, demostrando que allí dentro se cocía mucho más que la típica degustación cervecera. Actuaciones en vivo de charangas y grupos de pop-rock,exhibiciones de globoflexia, proyecciones audiovisuales yespectáculos de magia fueron dándose el relevo par armar un sólido programa de actos al gusto de todos los públicos.

Si el jueves, en la inauguración, ya se dieron cita multitudes, las jornadas del viernes y el sábado fueron, simplemente, memorables. Con visita del Emperador Carlos V incluida, entusiasta como él sólo de una sabrosa poción en cuya popularización en nuestro país él tuvo mucho que ver. Acompañado de su séquito de la asociación El Palenque, su breve incursión en la carpa festiva sirvió para certificar que todo el operativo estaba al gusto del exigente Sire, quien este mismo fin de semana reaparecerá para hacer la ruta en dos jornadas hasta Medina de Pomar.

El mismo sábado tuvo también lugar la entronización del Cervecero Mayor. Un honor que en su segunda entrega recayó en el CD Laredo por su excepcional temporada. Una amplia embajada del conocido popularmente como El Charles, con su presidente Victorino Expósito a la cabeza, se plantaron sobre la tribuna para recoger una sonora ovación tras la preceptiva imposición de la boina y la banda acreditativas del honor que efectuó el alcalde de Laredo, Ángel Vega. Sus palabras de enhorabuena rivalizaron con las del delantero Chema, quien sólo minutos antes se había anotado un hat-trick en el duelo que midió en San Lorenzo a los pejinos frente al Tropezón. Los de Tanos pagaron los platos rotos de unos laredanos crecidos ante el reconocimiento al que se hicieron acreedores en una campaña en Tercera División sencillamente inolvidable.

Más tarde llegó la locura con Los Ronceros, una charanga santoñesa convertida en acierto seguro en los festejos más señeros de la villa hermana del otro lado de la bahía. Sus ocurrentes y disparatadas coreografías de los temas musicales más populares tienen la cualidad de obligar a menear el esqueleto incluso a las piedras. Su comparecencia sobre la tarima suele generar un movimiento mimético de quienes, jarra en mano, acaban también izados sobre las mesas convirtiendo el recinto en una suerte de cubierta de un barco pirata minutos después de finalizado con victoria un abordaje.

Así, con tan alto voltaje de euforia y diversión se clausuraron las jornadas del viernes y el sábado, en las que lo único que estuvo a punto de faltar fueron existencias de rubias, tostadas y trigueñas, dada la sed desatada por los bailes y por las delicias gastronómicas brindadas en los once stands. He aquí otro de los aciertos festivos: el viaje por once países de la UE sin necesidad de recorrer más de cuatrocientos metros. De Grecia a Italia, pasando por Alemania, Bélgica o Gran Bretaña. Toda una tentación en la que sucumbieron miles de personas en un Festival Europeo de la Cerveza convertido en un clásico en apenas cuatro años.Bajado el telón, en la Asociación Cultural San Rock-e ya se ha puesto manos a la obra para superarse en el 2013. Y advierten: 'No hay quinto malo'.

<< Noticias anteriores               Noticias posteriores >>