Una cerveza contra la crisis

10/10/10 El Diario Montañes

El 'Oktoberfest' de Laredo espera que se consuman más de 12.000 litros de la popular bebida

La Asociación Cultural San Rock-e espera que, al final de su 'Oktoberfest', que cerrará puertas en la noche del próximo martes, festividad de 'El Pilar', se hayan consumido más de 12.000 litros de cerveza. A pesar de la poca alegría existente en las diferentes economías, con esa premisa, los entusiastas organizadores laredanos dejarán atrás la marca de los 8.430 litros que se vendieron el pasado año y los casi 5.000 visitantes que reunieron en su primera experiencia, con sólo 3 días de celebración, frente a los 5 de este año.

Desde el mismo momento en el que, oficialmente, abrió sus puertas en la tarde del pasado viernes, son ya miles de visitantes los que han acudido al evento. El 'II Festival Europeo de la Cerveza' se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno regional, con un total de 11 stands (9 en 2009), todos ellos de hosteleros locales, que ofrecen diversidad de tipos de cervezas procedentes de Grecia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Austria, Holanda, Suecia, Alemania, España, Irlanda e Italia.

Apoyo

Paralelamente, los expositores que han tenido el apoyo, en la decoración de sus 'locales', de la Asociación Cultural de Carrocistas de la Batalla de Flores, han contado con la Asociación de Catadores Umami para la confección del 'pincho europeo'. De hecho, cada stand expositor ofrece una propuesta culinaria diferente, y en varios casos, se trata de una generosa oferta gastronómica donde, por un precio aceptable, se puede comer o cenar.

El 'Oktoberfest' pejino cuenta también con otras manifestaciones artísticas con 'Nitantu Nitandellu', 'Los Ventolines' o la banda de pop 'Ana Frank', dentro de un amplio programa de actuaciones que acompañan la fiesta de 'las birras' y, entre ellas, se desarrolla un concurso de escaparates y decoración europea, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar), y un concierto de música europea a cargo de la Orquesta de Laredo, que ha sido la antesala del Festival.

Tras el corte de la cinta protocolaria del pasado viernes, el emperador Carlos V, interpretado por el laredano Miguel Ángel Marsella, y su corte, a pocas fechas de iniciar su marcha de Laredo con destino a su retiro espiritual del extremeño monasterio de Yuste, fue el encargado de abrir el primer barril, con el 'pinchazo', en colaboración con la Asociación Cultural Amigos del Desembarco de Carlos V 'El Palenque'.

Sorprendidos

Tras la experiencia del pasado año, donde los organizadores 'pagaron la novatada' e incluso estuvieron a punto de perder dinero, este año la organización ha subido todos sus listones de calidad.

Según el portavoz de los mismos, Juan Pablo Pellón Baranda, la primera lección fue la de evitar 'la fuga' de centenares de jarras (60%), desaparición que, en 2009 les costó 'una pasta'. Este año todo es diferente. Según se llega a la carpa, por cada jarra hay que dejar una fianza de 2 ó 3 euros, dependiendo de su tamaño, importe que al final, se recupera, salvo que se la quieran llevar como presente, como suele suceder. Luego, con el envase de vidrio en la mano, cada cual recorre los stands (la entrada es gratuita) y elige entre la gran variedad de cerveza existente (también se dispone de una sin alcohol y de refrescos y agua) con los pinchos o elaboraciones gastronómicas que desee. Incluso, lo más habitual, es que con la bebida y la comida elegida, los visitantes tomen asiento en la infinidad de mesas existentes en el interior de la carpa. Se dan muchos casos donde los visitantes eligen el tipo de cerveza que más les gusta, a veces, en uno o dos, expositores pero, degustan la práctica totalidad de la oferta gastronómica del resto de ellos.


Acceso a Galería de Fotos de El Diario Montañes


<< Noticias anteriores               Noticias posteriores >>