Sorbos de Europa en jarra cervecera

08/10/09 delaredulin.com

Pocas cosas hay en Europa que nos unan más a los europeos que el caldo de cebada fermentada que según el país se llama bier, pivo, biere, birra, beer, y que, como dice el slogan, allá donde va, triunfa. De ahí que el Director General de Asuntos Europeos, Alberto García Cerviño, reconociera sentirse encantado con la iniciativa de impulsar el Primer Festival Europeo de la Cerveza que, a partir de mañana viernes, se desarrollará en nuestra villa.

Cerviño confesó dicho entusiasmo durante la presentación del citado festival en compañía del concejal de Turismo y Festejos, Alejandro Liz, y de Angel Fernández, miembro de la Asociación Cultural San Rock-e, organizadora del evento.

'Originalidad'

Cerviño resaltó que en el empeño por difundir y dar a conocer la riqueza y realidad de Europa, iniciativas que integren lo lúdico y lo cultural como lo hace esta feria son un acierto pleno. 'Mientras nos divertimos, bebiendo responsablemente, podemos conocer la cultura de otros países, con un producto gastronómico, la cerveza, en la que los países europeos somos insuperables', señaló. El Director General de Asuntos Europeos felicitó al Ayuntamiento y a los organizadores por un proyecto que llamó su atención en la fase de selección de ideas a subvencionar dentro del programa de Proyectos de Difusión de Europa.

'Valores europeos'

Por su parte, Alejandro Liz resaltó que el Festival aúna tres vertientes que lo convierten en algo idóneo. De un lado, la lúdica, con la degustación de las cervezas intercalada con actuaciones musicales a lo largo de los cuatro días de feria; por otro lado, la cultural, al permitir conocer el mundo de la cerveza y toda la cultura gastronómica que hay detrás; y por último, la difusión de los valores de Europa como continente, ya que la gastronomía es una vía inmejorable para hacer un recorrido por los distintos países europeos. El edil pejino expresó su agradecimiento a la Dirección General de Asuntos Europeos, a la Consejería de Cultura por la cesión de la carpa y a todos los colectivos involucrados en este festejo, que, en su opinión, tendrá continuidad en el futuro.

'Todo preparado'

Por parte de la Asociación Cultural San Rock-e, su portavoz Ángel Fernández explicó que esta acción se enmarca dentro de las ganas de impulsar una acción novedosa en nuestra región, que se celebra con éxito en otras autonomías. El miembro de la organización quiso destacar la vertiente cultural del festival y expresó su deseo de que la gente 'cante, baile, disfrute, deguste la cerveza de forma responsable y se lo pase bien'.

'Precios populares'

Para ello, la carpa de 600 metros cuadrados acogerá un total de diez stand regentados por representantes de otros tantos establecimientos laredanos. Cada uno estará dedicado a un país de la Unión Europea, ofreciendo al público la oportunidad de saborear originales bocados mientras degusta la variedad de cerveza que prefiera. Con el objetivo de hacer de esta fiesta algo apto para toda la familia, los puestos estarán surtidos de refrescos y cerveza sin alcohol. Todo ello servido a precios populares, con la oferta estrella de una pinta de cerveza (medio litro) más un pincho por cuatro euros. Los tercios de cerveza de importación se ofrecerán a tres euros. Se prevé que el recinto pueda albergar a 1500 personas a la vez, de las cuales 150 podrán estar sentadas cómodamente en mesas, durante el horario de apertura que irá de las 12 del mediodía a las doce de la noche.

'Apertura imperial'

La apertura del festival llegará de la mano del Emperador Carlos V, quien abrirá el primer barril al estilo tradicional. La elección no es nada caprichosa, sino que responde a la constatación de que, en pleno siglo XVI, el poderoso monarca tuvo mucho que ver en la introducción en nuestro país de tan sabrosa bebida, de la que él era un entusiasta. Acompañado por su séquito de la Asociación del 'Palenque', pondrán una nota colorista a un festival que tiene reservadas muchas sorpresas a lo largo del fin de semana.

'Beneficiar a las empresas'

Precisamente en torno a la Historia de la Cerveza, y al papel preponderante que tuvo en su impulso la figura del Emperador, versará la conferencia que impartirá el maestro cervecero José Luis Ramírez, uno de los mayores conocedores de esta delicia gastronómica en nuestro país.

Ángel Fernández expresó su deseo de que esta fiesta sirva para dinamizar a las empresas de hostelería de Laredo, a las que animó a involucrarse ofreciendo menús relacionados con el mundo de la cerveza y decorando sus establecimientos con motivos de otros países. Con este objetivo, la feria cerrará al llegar la medianoche, permitiendo que el ambiente del festival se contagie después al resto de zonas del pueblo.


<< Noticias anteriores               Noticias posteriores >>