La conferencia 'Historia de la cerveza en Europa', a cargo del cervecero José Luis Ramírez, abrirá el calendario de actividades del Festival Europeo de la Cerveza

28/09/09 Asociación Cultural San Rock-e

El acto tendrá lugar el próximo viernes 9 de Octubre a las 18.30 en la Carpa del Festival

El maestro cervecero José Luis Ramírez nos introducirá en los secretos de la elaboración de las cervezas más importantes de Europa y descubrirá los orígenes de esta popular bebida en el viejo continente, así como de su introducción en España.

"Historia de la cerveza"

En la actualidad nadie duda de los milenarios orígenes de la cerveza que estuvo presente en las primeras civilizaciones y constituyeron los grandes imperios agrarios de Mesopotamia y de Egipto, en un tiempo que ronda los seis mil años antes de Cristo.

La cerveza estuvo presente desde los primeros tiempos en las raíces de nuestra civilización grecolatina occidental así como en las culturas precolombinas.

Los antiguos incas elaboraban la llamada CHICHA que obtenían de los granos de maíz triturado, los egipcios la utilizaban como elemento de belleza, pues según la tradición su espuma mantenía el frescor de la piel.

Del término celtolatino cerevisina deriva cerveza, que une los vocablos de Ceres, Diosa de la agricultura, y Vis que significa fuerza o fortaleza.

Durante la Edad Media la cerveza se consumió fundamentalmente a través de las abadías benedictinas, y cistercienses, con las que la Europa cristiana quedaba conectada culturalmente, siendo los religiosos grandes consumidores, dado que el agua con mucha frecuencia estaba contaminada.

En el monasterio de Slifts San Gallen (Suiza), Santa Ildegarda, en el siglo X, tuvo la feliz idea de aromatizar el agua, con lúpulo. No en vano el escritor Umberto Eco, en su recreación de la vida monástica medieval en 'El nombre de la Rosa', nos transmite la receta de la cerveza que se elaboraba en el monasterio de Melt.

"La cerveza en España"

Será el Emperador Carlos V el introductor de la cerveza en nuestro país, tanto para él como para los flamencos que le acompañaban desde Gante y Malinas.

El Emperador llego a España en 1517 rodeado de servidores que consumían y conocían la cerveza. Será en estos círculos cortesanos de cultura y costumbres nórdicas donde, a lo largo de los siglos XVI y XVII, se difundan a la población española.

En su retirada al monasterio de Yuste, Carlos V hace montar una pequeña fábrica de cerveza en Cuaco de Yuste, que seguramente fue la primera cervecería en España.

<< Noticias anteriores               Noticias posteriores >>