¿Laredo o Munich?

09/10/09 El Diario Montañes

La localidad cántabra acoge este fin de semana la primera edición del Festival Europeo de la Cerveza. Las actividades se celebrarán en una carpa en un parking de los Juzgados. Se podrán probar trece tipos de cerveza de varios países europeos.

Va a ser un fin de semana de espuma, de cañero, de rubias en cristal, de tostadas sin vuelta y vuelta al sol y de negras amargas. De brindis con nudillos asidos a las agarraderas de jarras rebosantes. De manchas húmedas en la camisa blanca. De vidrios helados. Casi cuatro días para medir en pintas, medias, cuartos, minis o tercios... Un fin de semana largo para disfrutar -con moderación- de una de las bebidas que unifica el mundo y todos sus condimentos. Laredo se convierte desde el viernes 9 hasta el festivo lunes 12 en un enorme barril en la primera edición del Festival Europeo de la Cerveza. Cañas y mucho más. Porque Munich nos queda demasiado lejos...

Alguien escuchó decir que en un mundo en paz los eternos contrincantes brindarían con jarras de cerveza. Es una frase escogida al azar al rastrear la espuma en los rincones del google. La cebada, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), 125 lugares donde beber cerveza antes de morir, el régimen de la jarra helada, cerveza erótica con más potencial que el viagra... De todo. Y, por supuesto, 'Oktoberfest', el festival de la cerveza más grande del mundo. Más de seis millones de visitantes en torno a esta bebida de culto en un Munich disfrazado de alegre. Dice la leyenda que todo empezó cuando un rey bávaro quiso compartir la alegría por el matrimonio de su hijo invitando a cerveza a todo su pueblo. Debió gustarles mucho. Hoy, la idea de los festivales 'en pinta' se ha extendido por todo el mundo. Este fin de semana llega a Cantabria. En concreto, a Laredo.

La Asociación Cultural San Rock-e organiza el primer Festival Europeo de la Cerveza de Laredo. Desde hoy y hasta el lunes, ambos incluidos. Música en directo, cultura del viejo continente, gastronomía, puestos de diferentes países... Y cerveza. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Laredo. Además, se han dejado asesorar por los profesionales de la cata y la hostelería. Para cuidar cada detalle en esta primera edición.

'Carpa de 750 metros'

¿Y cómo será? Una carpa de 750 metros cuadrados será el epicentro, el lugar donde se reunirán bebedores moderados, abstemios curiosos, amantes de la acumulación de sabores... Permanecerá instalada en la explanada del Parking de Los Juzgados, con un acceso principal orientado hacia la Alameda Miramar. Un escenario, una larga mesa y un banco corrido, los espacios reservados para la organización y diez banderas europeas en forma de 'casetas'.

En ellas, la posibilidad de probar hasta trece tipos diferentes de cerveza de procedencia variada. Paulaner Original Munchen (Rubia), Paulaner Hefe Weissbier (Trigo) o Paulaner Salvator (Doppel Bock) desde Alemania. Los belgas llegan con sus Affligem Double y Blonde (Abadía Tostada y Rubia, respectivamente), Judas (Especial) y Mort Subite Kriek (Lambic 'Frutas' Cereza). Desde Gran Bretaña, Newcastle Brown Ale (Bronw Ale) y los irlandeses -claro está-, Guinness (Stout) y Murphys's (Ale Roja). Francia se ha traído la Desperados (Especial aromatizada con Tequila) y los anfitriones españoles aportan Legado de Yuste (Estilo Abadía) y Buckler (sin alcohol) para los que tengan que conducir de vuelta a casa.

En Alemania, en Bélgica, en Argentina, en Dinamarca... En Guadalajara, Estepona, Las Rozas, Salinas... Laredo, con esta cita, se incorpora a una larga lista de rincones del mundo que convierten a la cerveza en emblema por unos días. Y es que rubia, tostada, negra o en cualquiera de sus fórmulas, los cañeros sirven un líquido con tintes culturales. Coleccionistas de botellines, recetas personales, amantes del consumo en recipiente propio... La proliferación de locales y tabernas especializadas con decenas de marcas es un hecho en la última década. Carta de vinos, de cafés, de tes y de cervezas. Expertos en procedencias y cebadas.

Pero en torno a las jarras, numerosos detalles. Del acompañamiento gastronómico se ha ocupado un conocido cocinero cántabro. Paco Quirós ha preparado un catálogo que ya se ha bautizado como 'pinchos para pintas'. No es el único experto que colabora con el Festival. José Luis Ramírez, maestro cervecero ofrecerá una conferencia para conocer la historia de la cerveza en Europa.

Además, música en directo para acompañar el tapeo y las cañas a cargo de Los Ventolines, Gaiterus Tresmeranus, Nitantu Nitandellu, la Banda de Gaitas La Montaña y La Clave. Junto a ellos, la actuación en la jornada inaugural del grupo laredano Bau y el concierto estelar de Ruaille-Buaille, un vocablo gaélico que se pronuncia rula-bula y que puede traducirse al castellano como bullicio o algarabía. Perfecto.

Y cuando la carpa cierre sus puertas cada día, el Festival seguirá en los locales hosteleros de la villa pejina. Para los más nocturnos.

'Presencia real'

Más cosas. Con tintes curiosos. Tal vez por estrechar lazos con la Alemania del Munich cervecero. Tal vez porque Laredo es ya como su segunda casa. O tal vez porque fue él a quien se atribuye la introducción definitiva de la cerveza en España. Nada más y nada menos que el emperador Carlos V será el encargado de abrir el primer barril. Su majestad efectuará el primer 'pinchazo'. Todo ello, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Amigos del Desembarco de Carlos V 'El Palenque', que recreará la visita del Emperador a la Carpa del festival, con el papel representado por el actor Miguel Ángel Marsella. En los libros de historia se le atribuye un gusto sibarita a la hora de sentarse a la mesa. La cerveza estaba entre sus bebidas favoritas.

En resumen, si el dinero no llega para probar una pinta helada rodeado de alemanes y alemanas con acento bávaro, si en octubre no quedan vacaciones para escapar a Munich y si el Oktoberfest seguirá este año en la lista de 'lugares que no debo perderme antes de morir', Laredo compensará el vacío.

Eso sí, un consejo gratis. Bebe con moderación. Es tu responsabilidad.


<< Noticias anteriores               Noticias posteriores >>