Pinchos para 'pintas' al estilo Quirós

01/10/09 delaredulin.com

Si ya de por sí la propia celebración de la primera edición del Festival Europeo de la Cerveza supone todo un acontecimiento que dará que hablar en nuestra villa del 9 al 12 de este mes, proponer el maridaje de esta espumosa bebida con algunos de los más sabrosos bocados de la factoría de Paco Quirós garantiza una cosecha de estómagos agradecidos.

Y es que los pinchos que servirán los diez establecimientos hosteleros integrados en la carpa que albergará la Oktoberfest pejina proceden del recetario del magistral divulgador gastronómico y mejor restaurador Paco Quirós -al frente desde hace treinta años del restaurante Cañadío en Santander-.

Quien fuera premio regional de Gastronomía en el 2007, impartió esta tarde, de la mano de Umami , en el IES Fuente Fresnedo, las primeras lecciones de un curso práctico de elaboración de diez delicias de corta figura pero placer de largo recorrido con las que los profesionales pejinos tratarán de seducir el gusto de sus clientes.

Dos horas de auténtico espectáculo ante un auditorio que no paró de tomar nota de cuantos consejos tuvo a bien confiarles el bueno de Paco. Un chef que reniega del divismo que tanto abunda en los fogones de cocinas plagadas de estrellas en las que la retórica amenaza con llevarse por delante el respeto al paladar ajeno.

Ayudado por dos de sus colaboradoras en el restaurante de la capital, sus manos dejaron preparadas en un abrir y cerrar de ojos tentadoras propuestas pensadas para satisfacer a los más sibaritas con un coste perfectamente asumible por el cliente final.

Ensalada de Queso Crujiente; Ravioli de Calabacín; Sandwich de Piña y Bacon; Chipirón de Guadañeta; ó Pulpo a la Gallega; fueron algunas de las recetas que ejecutó a la vista de unos atentos aprendices, que disfrutaron desentrañando los interiores de esta cocina en miniatura que el propio Quirós agrupó en el libro 'De Pinchos en Cañadío'.

'Consejos útiles'

Recomendaciones como la de inmortalizar en imágenes aquellos pinchos que nos sorprendan en cualquier lugar del mundo; pautas para 'formular' dicho bocado garantizándonos así la posibilidad de recrearlo de vuelta a la respectiva base; o la insistencia en mantener 'vestida' la barra como fórmula a medio y largo plazo de cautivar a la clientela fueron sólo alguno de los 'trucos' que compartió con la misma sinceridad con la que se asesoró sobre sitios en los que aprovisionarse de ingredientes de calidad contrastada para dejar un buen sabor de boca.

Al final de la demostración los alumnos dieron buena cuenta del resultado en forma de más de una treintena de pinchos que, dentro de una semana, asomarán en los mostradores de los stands de esta feria cervecera que, con aliados así, ha de llegar muy lejos.

Galería de imagenes en www.delaredulin.com



<< Noticias anteriores               Noticias posteriores >>